Mujer revisando documentos antes de firmar un préstamo con coche como aval.

Préstamo aval coche: Deudas con tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito y los préstamos rápidos se han convertido en herramientas muy utilizadas para cubrir gastos inesperados. Un tipo de crédito muy utilizado es el préstamo aval coche.

Sin embargo, esto tiene implicaciones legales y financieras que se deben tener en cuenta. En este sentido, muchas veces surge la pregunta “¿Me pueden quitar el coche por deudas con tarjetas de crédito si lo tengo como aval?”

En este artículo, vamos a estudiar la posibilidad de que puedas perder tu vehículo por tenerlo como aval, y daremos una serie de consejos para protegerlo.

¿Qué significa usar tu coche como aval para un préstamo?

Cuando utilizas tu coche como aval para un préstamo, significa que ofreces tu vehículo como garantía de pago. Es decir, este tipo de préstamo, que se conoce como “préstamo aval coche”, “préstamo garantía coche” o “créditos rápidos con aval de coche”, permite que el prestamista pueda tomar posesión del coche legalmente en caso de incumplir con los pagos por parte del prestatario.

El proceso consta de los siguientes pasos:

En primer lugar, el prestatario solicita el préstamo y proporciona todos los documentos necesarios para realizar una evaluación de su situación financiera. Aquí se deben incluir los documentos relacionados con el vehículo.

Tras esto, el prestamista hace una evaluación del vehículo para calcular la cantidad de dinero que está dispuesto a prestar en función del valor del coche.

Una vez se deciden los términos del préstamo, se detallan todas las condiciones (plazos de pago, tasas de interés…) y se firma el contrato.

Después, el prestatario hace entrega el título del vehículo al prestamista como garantía. De esta manera, el prestatario tiene la obligación de pagar según lo acordado, y en caso de no hacerlo, el prestamista puede tomar posesión del vehículo para recuperar la cantidad prestada.

Ventajas y desventajas de los préstamos con el coche como aval

Los préstamos con el coche como aval cuentan con varias ventajas. Por un lado, estos préstamos suelen procesarse de manera rápida y, por ello, se suele contar con el acceso a los fondos en un corto período de tiempo.

Además, al utilizar el vehículo como aval, no se suele requerir tener un historial de crédito sólido. Por otro lado, los fondos obtenidos pueden utilizarse para propósitos muy variados, ya que no suelen estar restringidos. 

No obstante, como todo, también tienen sus desventajas. Por un lado, siempre existe el riesgo para el prestatario de perder el vehículo. Además, este tipo de préstamo suele venir con tasas de interés más elevadas que otros tipos de préstamos. Por último, se pueden aplicar cargos por servicios u otros cargos asociados con el préstamo, lo que implica que el coste total del financiamiento aumente. 

¿Pueden quitarte el coche por deudas con tarjetas de crédito?

Cuando se firma un préstamo en el que el coche actúa como aval, es importante entender que el riesgo de perder el vehículo está directamente relacionado con el impago de ese préstamo

Si a la hora de firmar el préstamo, se puso el coche como garantía, en caso de producirse un impago, el prestamista puede iniciar acciones legales para quedarse con el vehículo y recuperar el dinero prestado.

Análisis de la legalidad y procedimientos que rodean esta situación

Los procedimientos para embargar un vehículo por falta de pago en el caso de préstamos donde el coche actúa como aval están regulados por la ley.

En caso de no cumplir con los pagos, el prestamista debe llevar a cabo un proceso legal que debe incluir notificaciones formales al deudor así como la oportunidad de resolver la deuda antes de proceder con el embargo del vehículo. Este proceso requiere una orden judicial que lo autorice.

Una vez se haya obtenido la orden judicial, el prestamista puede proceder a tomar posesión del vehículo y venderlo, con el objetivo de recuperar el importe. No obstante, este procedimiento debe seguir todas las normativas legales y respetar los derechos del deudor.

Por último, es importante recordar la importancia de comprender los términos y condiciones de tus tarjetas de crédito para evitar situaciones complicadas.

Estrategias para proteger tu coche

Para proteger tu coche de posibles riesgos debidos a deudas con el coche como aval, lo importante es buscar medidas para gestionar tus deudas de manera eficiente.

  • Lo más importante es gestionar tus finanzas de manera responsable

Para ello, recomendamos realizar un presupuesto detallado y hacer seguimiento de ingresos y gastos. Debes asegurarte de poder cumplir con todas las obligaciones financieras. 

Además, se debe priorizar el pago de deudas, y en especial aquellas con intereses más altos para evitar acumular cargos.

  • En segundo lugar, debes tener claros tus límites financieros

Debes tener cuidado de no excederte con el uso de tus tarjetas de crédito y no acumular deudas innecesarias o que no vayas a poder hacer frente. De esta manera, no pondrás en riesgo la propiedad de tu coche.

  • Mantén una buena relación con tus acreedores

En caso de enfrentarte con dificultades para hacer frente a tus pagos, ponte en contacto con tus acreedores para buscar opciones de pago de manera conjunta. Podréis llegar a acuerdos como planes de pago flexibles, reducción de tasas de interés, reunificación de deudas…

  • Considera la opción de consolidación de deudas 

En caso de contar con varias deudas, puedes considerar consolidarlas en un préstamo con tasas de interés más reducidas y plazos de pago más accesibles. De esta manera, podrás simplificar tus finanzas y reducir  el riesgo de incumplimiento.

  • Busca asesoramiento financiero profesional

En caso de sentirte abrumado por tus deudas o no tienes claro cómo manejar tu situación financiera, te recomendamos buscar asesoramiento financiero profesional. De esta manera, podrás contar con ayuda para desarrollar un plan financiero personalizado y tomar decisiones informadas.

Conclusión

A pesar de que los créditos rápidos con aval de coche pueden ser una solución para necesidades financieras urgentes, es importante conocer tanto las ventajas como las desventajas.

Debes conocer detalladamente los términos y condiciones del crédito por coche para evitar situaciones desfavorables en caso de tener dificultades financieras. Además, es importante tomar medidas para proteger tu coche y tus activos de posibles riesgos asociados con deudas con tarjetas de créditos.

En caso de que estés buscando financieras que den créditos con aval coche, desde Creditio puedes contactar con alguna de las siguientes:

Se trata de una plataforma que te conecta con bancos para obtener financiación con tu vehículo como garantía. 

Te ayuda a encontrar las mejores condiciones financieras al ponerte en contacto con bancos; y generalmente puedes contar con el dinero en un plazo de 24 horas.

Ofrece préstamos online con aval de coche, sin cambiar la titularidad de este. 

Puedes obtener un préstamo de hasta 6000 euros en 24 horas a través de un sencillo proceso. Debes indicar la matrícula del coche y tus datos de contacto, e Ibancar te enviará una propuesta de préstamo personalizada y sin compromiso. Si estás interesado, debes enviar la información requerida para que la revisen y en un plazo de 24 horas te envían el dinero.

Financiera que compra tu coche, pero te da la opción de seguir usándolo y volver a comprarlo cuando quieras.

El proceso es el siguiente: tasan tu coche para calcular cuánto dinero pueden ofrecerte y te hacen una oferta de compraventa y te dan el dinero en un plazo de 24 horas. Seguirás contando con tu coche pagando una suscripción mensual y más adelante podrás recomprar tu coche.

Por último, si necesitas un crédito, en Creditio te ayudamos a encontrar la mejor opción para que obtengas tu financiación.

También te puede interesar